X

El rector de la UNSL despedirá a un funcionario por los hechos de violencia en Villa Mercedes

Víctor Moriñigo tomará la determinación a raíz de los incidentes que se produjeron en medio de una asamblea que iba a realizarse para definir si continuaban con la toma o no.

Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.
Actualizada: 17/10/2024 18:46
PUBLICIDAD

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, confirmó que tomó la determinación de despedir al subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Matías Funes, que estuvo involucrado en los hechos de violencia que se registraron en el campus que la casa de altos estudios tiene en Villa Mercedes.

“Será apartado del cargo”, aseguró en una entrevista a Telemañana de Megacable.

Según denunciaron, Funes participó de los incidentes que se produjeron en el campus este miércoles por la tarde previo a una nueva asamblea para definir cómo continuaba la toma. Estuvo junto a otros alumnos que se oponían a la medida.

“Estuvimos en contacto con gremios que me hicieron saber el descontento por estos hechos de violencia. Yo estoy viajando (por esta mañana) a Villa Mercedes a pedir disculpas y dar un mensaje de calma”, señaló.

Moriñigo contó que en la ciudad de San Luis están tomados el rectorado y IV bloque “por un interclaustro de docentes, no docentes y estudiantes”.

“Es pacífica y existe una dinámica donde ellos nos van diciendo cuantos días se quedan y demás. Lo mismo había empezado a pasar en Villa Mercedes en los dos edificios que tenemos allá. Tengo entendido que había una asamblea donde se iba a definir la finalización de la toma, pero otros estudiantes irrumpieron para levantarla porque no estaban de acuerdo y querían que se dicten las clases. Lo más complicado de esa situación es que un funcionario estaba del lado de esas personas y hubo hechos de violencia, incluso recibí los videos”, comentó.

El rector dijo que el presidente Javier Milei “hecha más nafta al fuego y empiezan a haber mensajes intolerantes y me parece que en este momento la Argentina y la universidad no está para violencia ni para violentos. Hay que tener paciencia, encontrar una solución y tener una lucha con las aulas abiertas. Pero también comprender que hay gente que todavía tiene dolor inmenso de no haber tenido solución durante todo el año”.

Y agregó: “Esperamos una solución con el Gobierno nacional para que podamos organizar el cuatrimestre”.

“La institucionalidad queda de lado y no es que estas tomas sean puramente de los gremios, te diría lo contrario. Hay que generar nuevos caminos de diálogo, entender que empiezan a pasar los días y las soluciones no están apareciendo. El desgaste va a ser grande, la cuestión administrativa de la UNSL se va a ir demorando, los ánimos se van a ir caldeando, gente que va a querer ingresar sintiéndose dañada por esta situación y se vienen épocas que hay que apelar al entendimiento, empatía, sin descalificar al otro. No es acá no ha pasado nada y que el sueldo siga como siga, sino poner en visibilidad lo que está ocurriendo”, sostuvo.

Otro de los puntos en los que hizo mención es que además de la toma, empiezan a convivir con los paros: “Es una segunda etapa del conflicto”.

“No hay un problema de cómo se financian las universidades en su funcionamiento, no está comprometido eso, acá el inconveniente es salarial. Hay una luz de esperanza en el Presupuesto 2025 que nos dará la pauta de cómo va a trabajar el Gobierno el año que viene y si cuenta con aumentos, ahí puede llegar la solución”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR